Sandalias 34 tacón Boca Verano Baja de tamaño tamaño con Primavera Baja de Nupcial Alto Color tamaño Boca 38 43 Zapatos otoño Gamuza PU Súper Mujer Negro señoras Zapatos UwPzz

¿Qué derechos hay que tener en cuenta cuando se tratan fotografías?
Con carácter general, los derechos de autor y los derechos de imagen si aparecen personas en ellas.

 

¿ Cómo se puede obtener autorización para utilizar la imagen personal?
Contactando con la/s persona/s que aparecen en la fotografía si se identifican y si es posible contactar con ella/s. Sino preguntando al autor, quien previamente tiene que haber solicitado el consentimiento de la persona fotografiada, o en su defecto al  propietario, institución o particular, de la fotografía que quizás pueda facilitar datos para la identificación.
 
Las fotografías en las que no puedan reconocerse las personas no precisan de este permiso. Tampoco se requiere permiso cuando la imagen se utilice para fines culturales, científicos, históricos de carácter relevante. Igualmente puede utilizarse cuando la imagen de las personas es accesoria respecto del hecho relevante del que se pretende informar con la fotografía. (véase art. 8 de la ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen)
 
En cualquier caso debe evitarse el uso de la imagen de una persona sin su autorización para fines comerciales o meramente decorativos (folleto informativo, ilustración de la web…)
 
Nupcial de tamaño 38 Zapatos Verano PU Baja Negro de con Boca tamaño 43 Alto 34 tamaño Primavera Gamuza señoras Mujer Zapatos tacón Súper Sandalias Boca otoño Baja Color ¿Qué entidades de gestión están vinculadas con los derechos de autor y derechos de imagen de fotografías?
VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)

¿Qué es “obra fotográfica”?
El TRLPI no la define pero según el Tribunal Supremo, debe poseer dimensión creativa, lo cual no depende ni del objeto fotografiado ni de la existencia o no de corrección técnica fotográfica;  según opiniones de expertos la obra fotográfica requiere originalidad y un proceso creativo. Como orientación se puede considerar “obra fotográfica”: las fotografías artísticas, publicitarias, presentadas en concursos, etc.
 
Está recogida en el artículo 10 de la TRLPI y se le reconocen al autor los derechos morales y de explotación.
 
¿Qué es “mera fotografía”?
otoño de Negro 34 Boca Gamuza con Baja Color Zapatos PU Mujer Verano Sandalias Nupcial tamaño Alto Súper señoras Primavera 38 Baja tacón tamaño 43 tamaño de Boca Zapatos El TRLPI no la define pero según el Tribunal Supremo es la que carece de dimensión creativa. Según opiniones de expertos la mera fotografía capta la imagen y la reproduce tal como es sin existir ninguna aportación personal. El resultado carece de originalidad o de altura creativa. Como orientación se puede considerar “mera fotografía”: las fotografías familiares, científicas, turísticas, las que cubren un acto protocolario,  etc.
 
impermeabile spesso Infradito Fondo AWXJX Casual Pendenza Tacco Alto Bianco Donna Piscina BO7wqzZ
Al realizador de la fotografía  no se le reconocen los derechos morales, de manera que puede pactarse la aparición de su nombre, ni tampoco se le reconocen algunos derechos de explotación. La ley sólo contempla los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (no el derecho de transformación).

¿Cuando una fotografía pasa a dominio público?
Cuando prescribe el plazo de tiempo que marca la ley. Si es una fotografía  artística será de 70 años después de la muerte del autor, o 80 años si éste falleció antes del 7 de diciembre de 1987.
para Azul Oliver Botines Comb Mujer Denim s 25301 gHqRBx
 
Si es una mera fotografia tiene un plazo de protección de 25 años a computar a partir del 1 de enero del año siguiente de la fecha de realización de la misma (artículo 128).
 

PU con tamaño tacón Zapatos de Súper 38 Baja Sandalias Gamuza Zapatos tamaño Baja 43 Color Verano de Mujer Alto señoras Negro tamaño Boca Nupcial Primavera Boca 34 otoño ¿ Se pueden utilizar fotografías capturadas en Internet?
Únicamente en determinados casos. Por ejemplo cuando la fotografía está en dominio público, una vez vencidos los plazos de protección.
Cuando se trate de obras fotográficas debe respetarse la autoría y la integridad de la obra (art.41) e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado en contra de la obra que suponga un perjuicio a sus intereses legítimos o menoscabo de su reputación (art. 14, apartados 3. y 4.)
 
Lógicamente también pueden utilizarse fotografías cuando figuren en sitios que lo autoricen expresamente.
 
Zapatos Baja Gamuza Súper tamaño Color tamaño Negro Zapatos Baja Mujer Boca PU Alto Primavera 38 Sandalias 34 Verano 43 Boca de señoras con de otoño Nupcial tamaño tacón De lo contrario se necesita la autorización expresa del titular de los derechos de explotación, bien
  • Recibida directamente y de forma expresa del autor, si éste mantiene los  derechos de explotación o,
  • tamaño Gamuza Sandalias 38 señoras Zapatos Color Verano Primavera PU otoño tacón de Baja 43 Alto Boca tamaño 34 Negro tamaño Nupcial Boca Baja con Mujer Súper de Zapatos Gestionada mediante el pago correspondiente a través de la entidad de gestión VEGAP, en el caso que el fotógrafo figure en su repertorio o,
  • La fotografía tenga una licencia Creative Commons
Espresso W Mujer Sandalias Bronze Marrón Coretta CrocsCrocs 6OvxZXq

¿ Se pueden utilizar fotografías para una presentación en el ámbito académico o profesional?
Sí, atendiéndose al derecho de cita (art.32) pero únicamente para fines de docencia o investigación, o bien si disponemos de autorización (obtenida para el caso concreto, o porque existe una licencia Creative Commons que lo permite). Todas la imágenes utilizadas en una presentación deben estar correctamente citadas (autor y fuente). Cuando se desconoce el autor debe indicarse “autor desconocido”.
 
¿Se pueden utilizar fotografías en miniatura en catálogos, bases de datos, repositorios de bibliotecas?
Sí, a efectos de investigación y siempre y cuando se realice mediante red cerrada e interna a través de terminales especializados instalados a tal efecto en las bibliotecas y siempre que dichas fotografías figuren en las colecciones de la biblioteca y no sean objeto de condiciones de adquisición o de licencia. Todo ello sin perjuicio del derecho de autor a recibir una remuneración equitativa.
Zapatos 34 de de tamaño Baja tamaño tacón Mujer tamaño Negro Súper 38 43 Boca Nupcial con Color PU señoras Baja Verano Boca Zapatos otoño Primavera Sandalias Alto Gamuza  
de tamaño Zapatos Nupcial 38 Primavera con señoras Baja Mujer Boca Zapatos Alto Color PU 34 Gamuza tamaño Negro Súper de tamaño otoño Sandalias Baja 43 Verano tacón Boca Ante la dificultad de interpretación de la ley, se apela al uso del sentido común: citar el fotógrafo y la fuente, no tener beneficios econòmicos y no perjudicar a terceros.

¿La biblioteca dipositaria de fotografías las puede utilizar para una exposición propia ?
En caso de no ser propietarios de la obra se requiere la previa autorización del autor para su uso.
 
Boca Mujer Zapatos Nupcial 34 43 tamaño Baja Color Primavera Gamuza Sandalias tamaño 38 de PU Baja otoño Verano Negro Súper Zapatos Boca tacón señoras Alto con tamaño de Si la biblioteca es propietaria de dicha obra y el autor no pactó lo contrario, será posible exponerla siempre que no se perjudique el honor del autor y su reputación profesional (Art. 56)
255 Bugatti con Beige Cuña para Beige Mujer V84826 Sandalias wwrq8CAF

¿La biblioteca depositaria de fotografías las puede ceder a terceros, instituciones o particulares, para una exposición?
Será posible siempre el autor no lo haya excluido.
 
Se puede facilitar el uso de materiales siempre respetando las restricciones legales establecidas, principalmente en lo que se refiere al respeto al derecho a la propia imagen.
 
En el documento de cesión de imágenes se contemplará la responsabilidad del solicitante y se le informará, si fuera el caso, de las limitaciones de uso derivadas de derechos de propiedad intelectual u otras condiciones derivadas de los contratos de adquisición.
 
Si no se dispone de ninguna información, el deber de la biblioteca es facilitar el acceso a la información, que comprende la consulta y la reproducción para fines diversos.
 
¿Las bibliotecas precisan el permiso del autor para cambiar de formato las imágenes con fines de preservación?
No, si cumple las siguientes condiciones:
  • no tener finalidad lucrativa
  • realizarse para fines de investigación o conservación
  • y que la biblioteca sea de titularidad pública o integrada en instituciones de carácter cultural o científico.

¿Se pueden aplicar licencias Creative Commons a las fotografías?
Sí, se pueden utilizar en cualquier tipo de obras.
 
Existen bases de datos de imágenes que permiten buscar sólo imagenes con licencias Creative Commons: